Lo cierto es que, para que en el sector de los palets, la logística inversa dé buenos resultados, deben ser empresas específicas las que se dediquen a los trabajos. Los operarios han de saber gestionar los inventarios, suministros, así como planificar todo detalle para que no haya errores por exceso ni por defecto.
Este tipo de procedimiento no puede ser llevado a cabo por una sola persona, se necesita un equipo coordinado. Y en este caso la coordinación es más que importante: resulta tan primordial como el propio objeto. Sin la necesaria sinergia entre los trabajadores, no podrían llevarse a cabo procesos de logística inversa con palés americanos, europeos y de otras medidas menos comunes.
Es una tarea en la que deben involucrarse varios departamentos de la compañía. Es también relevante contar con operarios que lleven un control sobre los productos que son devueltos. En algunos casos, la revisión habrá de hacerse unidad por unidad, lo que supondrá un trabajo extra. Nadie ha dicho que la logística inversa aplicada a los palés sea sencilla: lo fácil es trabajar una vez ha sido puesto en marcha el procedimiento con éxito, para ello se realiza esta tarea que involucra a tantos profesionales.
La amortización de la logística inversa en palés es otra de las consideraciones que habremos de tener en cuenta. Hay veces en que la L.I. no es factible por la devolución de poco material por parte de la empresa. En este caso, no se amortizará el servicio. Sabemos que pueden tener muchas dudas en cuanto al reciclaje y compraventa de palés. El equipo que ponemos a su disposición en Valencia, le proporcionará información sobre los materiales de los palés, las formas, sus tamaños, sus principales usos y la forma de que se conserven mejor durante más tiempo.
En nuestra empresa de palets en Valencia, tratamos la madera como uno de los materiales fundamentales en estos productos.
La inmensa mayoría (aproximadamente el 95%) de los palés son de madera, siendo los de plástico, metal o cartón menos usados e interesantes para la mayor parte de las operaciones logísticas. Sin embargo, la madera tiene algunos inconvenientes. Al ser porosa y un material orgánico, los microorganismos nocivos y hongos pueden presentarse, echando a perder tanto el palet como (lo que es peor) todo lo que contiene.
A este respecto, hay que decir que cuando los palés de madera han de ser exportados o importados de otros países, deben aplicarse soluciones basadas en normativas para un control y regulación del sector. Hablamos, por ejemplo, de la norma internacional ISPM-15, la cual indica el tratamiento antibacteriano que debe realizarse en las maderas para la exportación.
Hay países en los que no es necesaria la aplicación de la normativa. Los profesionales dedicados a las paletas le informarán sobre los requisitos que deben cumplirse en cada caso. Hasta el 2009, las fumigaciones con bromuro metílico su utilizaban como método preventivo, hasta que fue prohibido su uso ese mismo año. También es factible la aplicación de calor hasta los 56 °C a lo largo de media hora.
Ante las preguntas frecuentes sobre los tipos de palés, cómo utilizarlos, qué utilidades tienen según los casos, precios, etc., contáctenos directamente. Puede explicarnos todo aquello que desea por teléfono o sirviéndose del formulario de contacto. Expertos en el sector le proporcionarán información exacta y, por supuesto, sin compromiso.