Consejos para colocar la mercancía en palets

El palet es un tablado horizontal y consistente destinado al apilamiento, transporte o manipulación de diferentes tipos de mercancías, gracias al uso de grúas hidráulicas o carretillas elevadoras que permiten su levantamiento y el ser trasladado de un lugar a otro.

Existen palets de madera, plástico, metal, aluminio, cartón, en el que es necesario una perfecta colocación del producto asegurando la estabilidad del mismo.

Consejos de uso de palets

¿Cuál es la forma adecuada de colocar el peso encima del palet? ¿Cómo debe de cargarse la mercancía sobre el palet?


El palet sirve como base sólida para la colocación de la mercancía, sin embargo es muy importante que la carga sea realizada de manera correcta con el fin de evitar que la mercancía se desmorone o que las tablas del palet se doblen.

El principal requisito que debe de cumplir la carga apilada es la estabilidad. Para ello los palets suelen ser cargados con cajas que son submúltiplos de las medidas de palet:

  • Palets europeos 1.200mm x 800mm.
  • Palets americanos 1.200mm x 1.000mm. ó 1.200mm x 1.200mm.
  • Display palets o palets pequeños 600mm. x 800mm
  • Palets asiáticos 1.100mmx 1.100mm.
  • Palets australianos 1.140mm x 1.140mm.


Para ello se ha estandarizado el uso del palet europeo (1.200mm x 800mm.) y el uso de cajas de de 400mm x 300mm; o de 400mm x 200mm., así de esta manera se puede aprovechar al máximo la superficie del palet.

En ninguna situación debe de superarse la carga que pueda colocarse sobre un palet, ni en peso ni en altura. Para conseguir una buena estabilidad es muy importante el hacer caso a las explicaciones de la carga de cada palet.

Para evitar los desplomes durante el transporte es fundamental que la mercancía no sobrepase el tamaño del palet. En el caso de que esto suceda es muy importante el asegurarla correctamente. Para ello debe de colocarse un film que se adapte a la forma de la carga y que la mantenga fija y estable al palet, es decir retractilar la carga.

Para retractilar la mercancía, es aconsejable que las cajas vayan entrelazadas, si solamente las cajas van apiladas unas encima de las otras siguiendo el mismo patrón será necesario el uso de: un elevador manual, o transpaleta con ruedas, o transpaleta de tijera, o transpaleta manual.

Si las cajas que se van a utilizar no son múltiplos de las dimensiones del palet puede darse dos situaciones:

  • que se desaproveche el espacio del palet perdiendo capacidad de almacenaje o,
  • que se produzcan una sobre carga y haya que asegurarla con medidas especiales



Para evitar el riesgo de que esto suceda es fundamental el utilizar las mismas medidas estandarizadas para los palets y cajas.

También habrá que tener en cuenta que muchos de los palets deben de ser guardados en contenedores los cuales son de diferentes tamaños y están preparados para que quepan entre 10, 20 ó más palets.

Por eso es muy importante la colocación de la carga, ya que si esta sobresale por los costados, todos los cálculos realizados no sirven para nada.

Actualmente gracias a la ayuda distintas aplicaciones especializadas, uno puede gestionar, organizar y visualizar de forma virtual la colocación de las cajas, asegurando una correcta colocación.

En ocasiones se requieren de ciertos elementos que ayuden a fijar la mercancía como:

  • papeles separadores o antideslizantes, que ayudan a aumentar la estabilidad aumentando el agarre y fricción.
  • niveles que permiten la visualización de si la carga está completamente recta.
  • cubre palets, plástico o film transparente que se adapta a la forma del palet ayudando a fijar la mercancía.
  • flejes que sirven para asegurar la carga al palet.


Una gran profesionalidad y experiencia, junto con todos estos consejos ayudará a conseguir que la mercancía colocada sobre un palet esté a salvo en todo momento ya sea para ser almacenada en una nave industrial, como para ser transportada en un camión.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE